Festividades


Fiesta del Pilar:


Son las fiestas que celebra Zaragoza en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. Son días de diversión pagana y fervosidad religiosa.


A mediados de Octubre Zaragoza se viste de fiesta, las calles se abarrotan de gente, que sale de sus casas para acudir a los numerosos actos que se dan cita esos días o simplemente para callejear por el centro de la ciudad, que esos días está más animado que nunca con espectáculos callejeros, tenderetes y charangas.


Los niños tienen su momento de magia en el Parque Bruil donde se desarrollan actividades de recreo preparadas especialmente para ellos. Sin olvidar los cabezudos que cada día recorren los distintos barrios de Zaragoza. Cada niño tiene su cabezudo favorito.


Los jóvenes viven la fiesta desde el primer momento con El Pregón de la Plaza del Pilar, donde se dan cita ya sea agrupado en peñas o en cuadrillas de amigos. El recinto ferial es cita obligada para pasar una tarde-noche de las fiestas, para descargar adrenalina en las atracciones más arriesgadas. Y porsupuesto, tienen la marcha nocturna de los bares de todas las zonas de la capital.


Los mayores también tienen actividades para ellos: campeonatos de mus, petanca, espectáculos de "revista" en carpas, ferias de artesanía, jotas, orquestas al aire libre en las plazas céntricas de la ciudad, espectáculos de humor, etc.


De entre todas las actividades de las fiestas tienen especial trascendencia


La ofrenda de Flores:


Es el acto más representativo de las fiestas. Tiene lugar el día 12 de octubre. Desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde, miles de personas ataviadas con traje regional y llegadas de todos los puntos del mundo desfilan con paso tranquilo por diversas calles del centro con ramos de flores hasta llegar a la Plaza del Pilar para ofrecérselas a la Virgen. Este acto, que trasciende lo religioso, es seguido por televisión por fieles de España e Hispanoamérica. En la actualidad ha adquirido dimensiones colosales por el número de participantes que se dan cita y que tienen que esperar pacientemente colas kilométricas hasta que les llega el turno de incorporarse a la ofrenda. Los participantes acuden en grupos organizados o bien por libre.


La ofrenda de Frutos:


El día 13 de octubre entre las 13 y la 1 de la tarde, las casas regionales adquieren protagonismo con este acto de ofrenda a la Virgen. La ofrenda, llena de alegría y colorido, consiste en la entrega a la Virgen de cestas compuestas por una selección de los mejores productos de cada región. Tradicionalmente estos productos son finalmente donados a la Hermandad del Refugio que atiende a personas sin hogar.


El Rosario de Cristal


Este es un acto religioso y cultural que se celebra el día 13 de Octubre por la tarde/noche desde el año 1889. Consiste en un desfile de fieles y de 15 carrozas de cristal que representan los Misterios del Rosario. Las carrozas, diseñadas por el arquitecto Ricardo Magdalena, tienen un incalculable valor histórico. En el desfile, las iluminación habitual de las calles es sustituida por las tenues luces de las carrozas inundando el ambiente de misterio y recogimiento.


El Día de Aragón:


Uno de los primeros acuerdos de la recién constituida Diputación General de Aragón de la España democrática fue declarar Día de Aragón el 23 de Abril, festividad de San Jorge.

Si el 9 de abril de 1978 era el día en el que se constituía oficialmente la Diputación General de Aragón, al día siguiente, 10 de abril, se aprobaba el acuerdo de instituir el Día de Aragón:

"En atención al carácter tradicional e histórico que el día 23 de abril tiene para Aragón, por ser la festividad de nuestro señor San Jorge, se acuerda asimismo, por unanimidad de todos los señores Consejeros, declarar dicha fecha de cada año, oficialmente, "Día de Aragón".

De esta manera, se retomaba una antigua tradición que se remonta a los siglos de la Reconquista, cuando la Monarquía aragonesa y los ejércitos del Reino adoptaron al Señor San Jorge como su Patrono.


Ya en 1461, las Cortes de Aragón reunidas en Calatayud declaran festivo este día, decisión que es ratificada en la reunión de Cortes celebrada en Monzón en 1564.

El 16 de abril de 1984, por último, la conmemoración de San Jorge como Día de Aragón adquiere rango de ley y se declara a todos los efectos, incluso laborales, la fecha del 23 de abril festiva en todo el territorio de Aragón.

 

Fuentes:

www.infoaragon.com
http://www.aragob.es/pre/cido/diasan.htm

 

Longás
Río Onsella
Alastuey